martes, 21 de septiembre de 2010

TATA COLORES

Son las nueve de la noche de un día de invierno de 1994. El reloj musical emite su tonada a las nueve de la noche en punto. Al unísono, termina Rojo y Miel con un beso de Ángela Contreras y Bastián Bodenhöfer, quienes encarnan a los protagonistas de esta historia, al son de la canción de Keko Yungue.

-“Ya. Vean Tata Colores y se van a acostar”- dice la mamá desde la cocina, mientras prepara café para ella y el papá que verán el noticiario en donde saldrá una nota que anuncia que la Teletón de ese año, la versión número 12 del evento, se realizará definitivamente el 2 y 3 del último mes del año, cita en la que superarán la meta en ese mes de diciembre.

Aparece un hombre de barba blanca al son de una melodía dulce, rodeado de niños y naturaleza reciclada. Los niños se acercan al televisor sabiendo que son sus últimos dos minutos del día frente a él pero no tienen problemas: son unos lindos momentos que los preparan para un tranquilo sueño.

Él, “Tata Colores” es una caricatura realizada con la técnica stop motion, creada por Vivienne Barry, quien recientemente publicó el libro “Animación: la magia en movimiento”.

Tata colores no habla, pero con sus acciones enseña cada día, de lunes a viernes, una nueva lección a los niños de finales de los ochenta y de los noventa. Por ello, hoy, luego de más de diez años, ¿quién no sentiría melancolía al escuchar esa canción con la que empezaba el breve espacio?

Este sí que es un clásico contemporáneo que es preciso recordar. Es tan simple como buscarlo en Youtube para refrescar un poco, sólo un poco, la memoria.


Imagen obtenida de
lamuralla.org

sábado, 18 de septiembre de 2010

RECOMENDACIÓN




Visite el sitio elmalhumor.blogspot.com, página creada por el dibujante, Germán Miranda, más conocido como Asterisko.

Asterisko es creador de otras tiras cómicas independientes como ¡Hey, papá! y Abuela Fuentes, entre otras.

Totalmente recomendable.

Siempre es bueno conocer qué hay de nuevo en el mundo de la animación nacional.

Imagen obtenida de elmahumor.blogspot.com/

jueves, 16 de septiembre de 2010

"ANIMACIÓN: LA MAGIA EN MOVIMIENTO"

Tal como lo dice su título, la animación es magia.

Por lo anterior, la creadora del insigne dibujo animado “Tata Colores”, Vivienne Barry, lanzó el libro “Animación: la magia en movimiento, obra dedicada a hacer un recorrido histórico de las técnicas de creación de nuestros monitos animados hasta perfilar a los más emblemáticos.

Tal como se lo ha planteado este blog, las animaciones coexisten con las sociedades, representando algunos de sus espacios, sus costumbres y sus modos de ver la vida, acompañando a chicos, pero también a los grandes, a lo largo de su vida.

Este libro, que revisa una trayectoria de la creación de animación a la chilena tiene mucho que contar, por ello la invitación queda extendida para revisarlo en PDF.

Y otra para ver y emocionarse con “Tata Colores”

Revise la nota en La Nación Internet.